Dispositivos de Red

Una tarjeta de red o adaptador de red (NIC) es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras. Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.

NIC/MAU (Tarjeta de red)

"Network Interface Card" (Tarjeta de interfaz de red) o "Medium Access Unit" (Medio de unidad de acceso). Cada computadora necesita el "hardware" para transmitir y recibir información. Es el dispositivo que conecta la computadora u otro equipo de red con el medio físico.


La NIC es un tipo de tarjeta de expansión de la computadora y proporciona un puerto en la parte trasera de la PC al cual se conecta el cable de la red. Hoy en día cada vez son más los equipos que disponen de interfaz de red, principalmente Ethernet, incorporadas. A veces, es necesario, además de la tarjeta de red, un transceptor. Este es un dispositivo que se conecta al medio físico y a la tarjeta, bien porque no sea posible la conexión directa (10 base 5) o porque el medio sea distinto del que utiliza la tarjeta. 

Diferentes dispositivos de red

Hubs (Concentradores)

Son equipos que permiten estructurar el cableado de las redes. La variedad de tipos y características de estos equipos es muy grande. En un principio eran solo concentradores de cableado, pero cada vez disponen de mayor número de capacidad de la red, gestión remota, etc. La tendencia es a incorporar más funciones en el concentrador. Existen concentradores para todo tipo de medios físicos. 
hub.jpg

Repetidores

Son equipos que actúan a nivel físico. Prolongan la longitud de la red uniendo dos segmentos y amplificando la señal, pero junto con ella amplifican también el ruido. La red sigue siendo una sola, con lo cual, siguen siendo válidas las limitaciones en cuanto al número de estaciones que pueden compartir el medio.

"Bridges" (Puentes)

Son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel, en el nivel de control de acceso al medio. Solo el tráfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el dispositivo. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lógicos, descargando de tráfico las interconexiones. Los bridges producen las señales, con lo cual no se transmite ruido a través de ellos. 

"Routers" (En caminadores)

Son equipos de interconexión de redes que actúan a nivel de los protocolos de red. Permite utilizar varios sistemas de interconexión mejorando el rendimiento de la transmisión entre redes. Su funcionamiento es más lento que los bridges pero su capacidad es mayor. Permiten, incluso, enlazar dos redes basadas en un protocolo, por medio de otra que utilice un protocolo diferente.
router.jpg

"Gateways"

Son equipos para interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicación. La traducción de las unidades de información reduce mucho la velocidad de transmisión a través de estos equipos.

Servidores

Son equipos que permiten la conexión a la red de equipos periféricos tanto para la entrada como para la salida de datos. Estos dispositivos se ofrecen en la red como recursos compartidos. Así un terminal conectado a uno de estos dispositivos puede establecer sesiones contra varios ordenadores multiusuario disponibles en la red. Igualmente, cualquier sistema de la red puede imprimir en las impresoras conectadas a un servidor.
servidor.jpg


Módems

Son equipos que permiten a las computadoras comunicarse entre sí a través de líneas telefónicas; modulación y demodulación de señales electrónicas que pueden ser procesadas por computadoras. Los módems pueden ser externos (un dispositivo de comunicación) o interno (dispositivo de comunicación interno o tarjeta de circuitos que se inserta en una de las ranuras de expansión de la computadora).

modem.jpg

Firewall

Un cortafuegos (o firewall en inglés), es un elemento de hardware o software utilizado en una red de computadoras para controlar las comunicaciones, permitiéndolas o prohibiéndolas según las políticas de red que haya definido la organización responsable de la red. Un firewall es un dispositivo que funciona como cortafuegos entre redes, permitiendo o denegando las transmisiones de una red a la otra. Un uso típico es situarlo entre una red local y la red Internet, como dispositivo de seguridad para evitar que los intrusos puedan acceder a información confidencial.
Un firewal es simplemente un filtro que controla todas las comunicaciones que pasan de una red a la otra y en función de lo que sean permite o deniega su paso. Para permitir o denegar una comunicación el firewal examina el tipo de servicio al que corresponde, como pueden ser el web, el correo o el IRC. Dependiendo del servicio el firewall decide si lo permite o no. Además, el firewall examina si la comunicación es entrante o saliente y dependiendo de su dirección puede permitirla o no.

firewall.jpgDe este modo un firewall puede permitir desde una red local hacia Internet servicios de web, correo y ftp, pero no a IRC que puede ser innecesario para nuestro trabajo. También podemos configurar los accesos que se hagan desde Internet hacia la red local y podemos denegarlos todos o permitir algunos servicios como el de la web, (si es que poseemos un servidor web y queremos que accesible desde Internet). Dependiendo del firewall que tengamos también podremos permitir algunos accesos a la red local desde Internet si el usuario se ha autentificado como usuario de la red local.

Un firewall puede ser un dispositivo software o hardware, es decir, un aparatito que se conecta entre la red y el cable de la conexión a Internet, o bien un programa que se instala en la máquina que tiene el modem que conecta con Internet. Incluso podemos encontrar ordenadores computadores muy potentes y con softwares específicos que lo único que hacen es monitorizar las comunicaciones entre redes. 

17 comentarios :

  1. xjgbfcjhdgvhsdvfsdvvadgfcvsgjdgjsavfgasjvdgjsdvcahfgksajfvgksdjvgbidukvfahcdavjhcadgfhdvfdshfcvaskhcvsfajkfvdjkgvbfjdbuvjgbadlfgcjscbkascvsfgccb kajbsvfdhvchdsvcbasmdfgvbkdjbvcskdvbjskgfvsgjvsagvcjhscvhvcjxhcvhdvbchdvcjhsachasfvhdavchdsvcvjsadgbjcsxbbchxvzchasdfcgvjhvavchjnvsa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente aportación amigo, basta con kajbsvfdhvchdsvcbasmdfgvbkdjbvcskdvbjskgfvsgjvsagvcjhscvhvcjxhcvhdvbchdvcjhsachasf le entendí rápido

      Borrar
    2. es un buen argumento, sin embargo, la situación económica de Alemania es muy solida por lo que dudo que The Donato salga como un personaje en el juego Free Fire.

      Borrar
    3. estoy completamente de acuerdo con la observacion

      Borrar
  2. Excelente observación amigo, pero te fatlo decir que afkaefkjha faskfkjdhsfkjasdklfjadskhfjasdfjbdshvbsadjkbhdfjkadsnjvbadvbadj

    ResponderBorrar
  3. okokokokokokokokookokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokokookok

    ResponderBorrar
  4. Excelentes observaciones mis estimados colegas pero, no dijeron la .hksdjflksdhflisdgflkashfglfasiygfwh,frgsfgwiygfhksgfigfee. Espero haber aclarado sus dudas.

    ResponderBorrar
  5. uff capaz y se les olvidó mencionar la parte de ahs dahbgasndfikdasjdibgnjsakgjnasijkfndsghisdangkldsnglkdngkdslnfsjsdangklsadfngknsdfakdsamfkldsafnjgnskladfnklsdmgsldkagnskdlfmdsakflmdsflkndsgjnkasfdjgklnsdkglnmsadfkldsnmgklagndsfklsm

    ResponderBorrar